martes, 20 de abril de 2010

El primero sucederá este jueves 22 de abril a las 22 horas, se celebrará el 5o aniversario de Carpe Noctem, que puedes oir en la frecuencia 96.1 de FM, habrá muchos invitados, regalos y líneas directas para llamra y comentar. Felicidades a Zanoni Blanco y Tzeltzin Miquixtli.

El segundo evento es que la directora de Lunas Negras, Elizabeth Herrera, también colaboradora de Dark, estará presentando el número de aniversario de la Revista Las Genaras en la embajada Saharahui; este viernes 23 de abril a las 18:00 horas.

Por último los invitamos a todos a la Feria Editorial y Discográfica que tendrá lugar el sábado 24 y el domingo 25 en el Jardín Hidalgo, a un lado de la casa de Cultura de Azcapotzalco, de 10 a 21 horas.

De los tres eventos anexo propagandas y un artículo de Carpe Noctem aparecido en marzo de 2008.







Carpe Noctem

Irwing Chávez

Zannoni Blanco después de haber sido iluminador de bandas que nada tenían que ver con la escena oscura como Maldita Vecindad, La Castañeda o actualmente de Panteón Rococó, ganó una convocatoria de Radio UNAM, a la cual por cierto fue invitado por Pacho, baterista de la Maldita.

“Una de las principales razones de crear el concepto de Carpe Noctem es que me di cuenta que los darkis se estaban alejando de la cultura”, cuenta Zannoni, “no te hablaban de literatura, todo era música y sí es cierto que es la espina dorsal del movimiento, toda espina tiene un costillar y no se daban cuenta de lo que enverad representaban las letras que no se preocupaban por entenderlas o traducirlas y traté de que el programa (Carpe Noctem) fuera otra vez eso”.

Además de ser un programa radial, fue el responsable de la organización del Carpe Noctem Fest, espectáculo cultural que en marzo del 2007 trajo al Zócalo capitalino a Corvus Corax y a Tanswut a tocar junto a Gorgonas, Valeria, Erszebeth, Never Again y Tripnotic, en el marco del Festival de la Ciudad de México. Esa experiencia hará posibles futuros festivales internacionales producidos por Carpe Noctem, incluso en este mismo año.

“Cuando pensé en el proyecto del programa, creí que sería mejor si tuviera dos voces, una masculina y una femenina jugando con esa dualidad, por eso le pedí a ZeltZin MiQuiZtli que le entrara, pues ella conocía más a las bandas y va más a los antros. En la parte literaria esta Paco, que de entrada no sería un colaborador directo y resultó que teníamos tanta química que se quedó y ahora pues el programa tiene eso que yo buscaba desde un principio”.

Zannoni, melómano empedernido, siente que el equipo de trabajo se complementa a la perfección, Paco en la parte literaria y de los conocimientos, ZeltZin como organizadora e investigadora “que esta siempre a la búsqueda de cosas nuevas que puedan, de alguna manera, enriquecer el programa”.

“En este momento, se ve que la escena esta partida en dos generaciones, la de los chavitos que van al Chopo y están muy clavados, que comienzan a investigar y a conocer todo lo que tiene que ver con la banda que más les gusta, que compran sus discos, las revistas. Y por otro lado la generación de los veteranos que ya trae todo un rollo cultural. También en cuanto a espacios la ciento dividida, hay para todos los gustos. Por ejemplo esta el programa que es más musical y el que es más cultural; hay público que busca la cultura, que esta con nosotros y lo sé porque cuando regalamos libros todos se van y es eso lo que yo estaba buscando, eso ero lo que yo quería dar. A diferencia de los conciertos, que si no son internacionales a veces se quedan los pases que regalamos”.

“La escena esta en una reestructuración en la que esta retomando el teatro, el cine, los autores por supuesto, pero creo que hay una parte de la escena que esta en esa búsqueda y otra que apenas este entrando en ella y que espero que se involucre pronto para que puedan comenzar a crear y a proponer”.

“Por supuesto que hay un buen numero de producciones de todos los géneros (radio, literatura, cine) que forman la parte costillar de la que hablamos, pero también existen otros creadores que no se consideran a sí mismos darkis pero que le gustan a la banda y que por supuesto están de alguna forma ligados a lo que esta ocurriendo dentro del movimiento”.

“Es decir la gente busca estos espacios, literarios o radiofónicos y se apodera de ellos pues algo ofrecen que a la misma banda le gusta. Los antros ponen el ejemplo, no son sólo para irse a tomar una chela o al ligue, es padrísimo entrar al Under y encontrarse con una exposición, o que lanzan convocatorias para creadores en las que se puede ver el interés de la gente por la obra que el mismo movimiento genera”.

Paco de León interviene en ese momento, “por supuesto que el movimiento esta en busca de definición y debe de mantenerse así, pero lo importante es que haya una identidad, que en algunos sectores se ha logrado, en otros no tanto, es difícil de obtener pues es cierto que el movimiento viene de Europa y tiene que ver incluso con situaciones climáticas. Pero el movimiento se ha mantenido en busca de una identidad que se adapte a la situación particular de nuestro país y sobretodo en reconocer que la diferencia que marcan los darkis resulta la posibilidad de de la diferencia del otro, para que así llegue la aceptación”.

“Por supuesto que estoy de acuerdo en todo lo anterior y que el movimiento esta dividido en dos generaciones”, agrega ZeltZin, “pero creo que éstas se complementan, por supuesto que hay gente que rebasamos los treinta años y que en este momento nos encontramos haciendo cosas para la generación que viene detrás. Para que no se enfrenten a todo lo que nosotros tuvimos que vivir. Digo, yo veía gente que se vestía de negro, me identifica, leía cosas y el de enfrente leía otras cosas y fue así como se formó toda la escena de ahora. Lo que esta pasando, es que la escena se esta retroalimentando, la gente que esta llegando, quizás lea a los mismos autores, quizás otros nuevos, pero les da un sentido distinto, como decía Paco, somos individuos, tenemos particularidades y sin embargo nos reconocemos en los otros. Siempre lo hemos dicho aquí en el programa, somos parte de un todo y no podemos estar divididos. Y la diversidad que esto genera es en sí la riqueza del movimiento que no esta tan centralizada”. Concluye ZeltZin.

Zannoni retoma la palabra para hablarnos de su experiencia en Europa y como ve la escena del otro continente y la tolerancia que existe en los festivales, en los que puedes encontrar bandas como APB, Apocaliptica tocando al lado de Panteón Rococó o Los de Abajo.

“Europa ha pasado por dos guerras mundiales y ahora existe una gran intolerancia pero religiosa, afortunadamente en nuestro continente no hemos pasado por eso. El hecho de que sean tantos países en tan poco espacio y ahora, con la Comunidad Europea, sean prácticamente un solo país ha permitido que la música la literaturas y en general las manifestaciones artísticas tengan tan buena acogida. En México no ha pasado eso por que la gente es intolerante; finales de los ochenta hubo intentos de hacer grandes festivales, que no prosperaron por el cierre de espacios y cuando se reabrieron ya eran para un género en específico”.

Paco interviene nuevamente, “lo que pasa con Europa, y sin caer en eurocentrismos, pues también resultaría peligros creer que allá todo es maravilloso. Es que la gente tiene muy clara la noción de comunidad, por lo menos las generaciones de posguerra. Es decir un espacio que puede resultar bueno para un género, será bueno para cualquier otro. Independientemente de sus creencias tienen clara esa noción de comunidad. Nosotros por el contrario seguimos ensalzando valores que ya no nos sirven tanto.

Ese tipo de tolerancia hizo que se creara el Love Parede. Y que son cosas que aquí todavía nos resistimos a aceptar”.

“Cuando Carpe Noctem salió al aire”, dice Zannoni, “llegaron unos correos electrónicos tirándole al programa de Clauzzen, por supuesto nosotros no los contestamos y es terrible ver que ahora la intolerancia existe incluso dentro de la escena. Digo gente ajena a nosotros ataca a un programa que lleva años y que nosotros escuchábamos, que ha sido un ejemplo. Lo único malo realmente es que tenemos el mismo horario y que no podemos escuchar su programa. En lo general me considero influenciado por Rock 101 que tenía programas buenísimos. De repente nosotros ponemos bandas de Argentina o Venezuela y es gracias a Rock 101 que tengo toda esta escuela”.

Paco remata diciendo que Carpe Noctem “es sólo una alternativa y no la solución, pues la gente tiene cientos de opciones de donde escoger, el público también tiene mucho que hacer pues la gente se involucra y es indispensable para que el proyecto siga”.

Ahora, al comienzo de su segundo año Carpe Noctem, intenta evolucionar y crecer el concepto hacia un sello discográfico y una productora, sin dejar de lado el programa de radio. “Buscamos crecer para darle algo mas al publico, con toda la calidad y cientos de proyectos, siempre apoyando a la escena”. Sentencia Zannoni.


0 comentarios:

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner