lunes, 21 de julio de 2008

Editorial Dark No. 12


Dark
Dark, u oscuro en español, es la palabra con la que comúnmente se identificó a gente de la escena en México, principalmente en los años ochenta. Fue hasta mediados y finales de los noventa que se empezó a popularizar gótico para referirse a la banda oscura.
Hablando de música, dark es una contracción de lo que se conoce como dark wave, que se puede traducir como onda oscura. Ésta tiene su origen en el new wave o nueva onda, que se origina hacia el final de la década de los setenta y principios de los ochenta; se trataba de un nuevo rock, una nueva onda entre los jóvenes, en buena medida es lo que define a los ochenta, no sólo en la música, sino también estéticamente. Y la variedad de exponentes es mucha, desde lo que se conoce como new romantic (Duran Duran), hasta Police o Siouxie and the Banshees.
Dentro del new wave, a lo que sonaba más lento, con un discurso más triste o atmosférico, se le llamó dark wave. Hay que decir que a principios de los ochenta, en nuestro país y en el mundo, se escuchaba que la gente y la prensa le llamaban dark a muchos sonidos disímiles entre sí.
Oscuridad es llanamente la falta de luz o claridad, a partir de ahí vienen un sin fin de asociaciones, como cuando se evoca la edad del oscurantismo para referirse a la falta de conocimiento y el uso de la razón durante el medioevo, o cuando se dice de un escritor que sus letras son oscuras para indicar que no se le entiende.
Esa ambigüedad y ambivalencia para el significado del vocablo oscuro hace que se le mencione para adjetivar infinidad de cosas. Un referente muy común para la ausencia de luminosidad es la noche, por tanto lo oscuro no sólo es lo difuso, sino también en cierto modo lo tétrico.
Tal vez por eso a un tipo de new wave se le llamó dark. A causa de esto en México el título ha causado cierta confusión, por la supuesta diferencia entre dark y gótico. Algunas personas piensan que lo “dark es como el gótico pero más agresivo”, otros que lo “dark es para pousers, porque lo autentico es lo gótico”. Pero ambos argumentos están equivocados.
Primero porque se habla de dos cosas como si fuera una, la música y el movimiento. Uno, la música: no todo lo que se considera rock gótico es dark wave. Para Mick Mercer, Siouxsie and the Banshees es rock gótico y The Cure no, y ambos grupos pudieron ser considerados dark wave. Por tanto, sí habría una diferencia entre dark wave y rock gótico, pero muy difícil de interpretar.
Dos, en lo que respecta al movimiento no hay diferencia, porque cuando recién se supo del él en esta nación se le llamó dark y después se supo del gótico, pero para referirse a las mismas personas, que se vestían igual y seguían escuchando a similares bandas.
Este fenómeno de llamar dark a los góticos es muy parecido al de España, donde les dicen siniestros. De hecho, aunque dark es una palabra inglesa, en términos de la escena es muy mexicano, porque en el resto del mundo se les dice góticos o goths, según el país, pero sólo en México somos Darks.

Cristhian Chaver Editor


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que sólo en México seamos darks...no sé si lo aluciné o lo vi en sueños, pero creo que en Italia también se les llamó (o se les llama) de esta forma...je, este comentario no pretende desacreditar la opinión del autor de este artículo (vamos, no soy italiano, así que ni siquiera estoy seguro; habría que investigar más), ni hacerme pasar por un aguafiestas sabelotodo (vamos, no soy italiano, así que ni siquiera estoy seguro; habría que investigar más)...sólo pasaba por aquí, leí el artículo y decidí poner estas palabras para disipar el tiempo (en este momento son las 3.10 a.m. y mi cama no llama mi atención)...diablos, con tanta letra la idea central ya ni se nota; mejor me voy.

saludos desde Colima

Anónimo dijo...

Bueno no me gustan las etiquetas para las personas, pero en ese sentido estoy de acuerdo en que dark y gótico es lo mismo en México, pero nunca falta el que se empeña en decirte que son cosas diferentes y te echa un rollo filosófico barato acerca de lo que es el gótico aún y cuando esa persona no tenga ni la mas remota idea de la música. Ahora ya que estamos con música; acerca de lo del darkwave, puedo decir que este sonido básicamente fue creado por el sello 4AD cuando el rock gótico estaba en pleno apogeo, ellos decidieron experimentar con ciertos grupos, a los que anularon algunos instrumentos, para introducir lo que es el sintetizador, las baterias programadas (que ya algunos grupos de rock gótico utilizaban) y lo principal, las voces melancolicas reverberantes y/o con eco. Este sonido se distingue facilmente en grupos como Xymox y Diary of Dreams.
El término darkwave surgió por un invento de alguien, en un intento por describir este sonido aparentemente mas oscuro que el sonido del rock gotico, por ello de llamarle "darkwave", y tambien a su vez en contraposicion de lo que fue el "newwave", pero simplemente eso, porque en cuestiones auditivas casi no tienen relación el "dark" con el "new.", y considerando que el "newwave" ni siquiera describe un genero musical propiamente dicho, pues mucho menos.
Por cierto, está página [ http://www.gothic-nederland.nl/engelsmuzieksoorten.htm ] explica muy bien (o en su mayoría ) y a forma simple las diferencias auditivas dentro del gran aspecto de la música gótica.

Anónimo dijo...

Dark's hay en todo él mundo , esto empezó a fines de los 70 llego a México en los 80 pero así como llego a México en los 80 llego a Argentina y muchos lugares ��

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner