lunes, 28 de mayo de 2007


De Sangre y Cenizas No. 10 Segunda Parte de la Muerte año 2004


Reyna P. Grifaldo
Jaime cuenta con un brillo en la mirada, como si se imaginara aquellos años, que el embrión del Clan se desarrolla en 1988 con un grupo de amigos, todos principiantes y con la idea de hacer una banda de heavy metal. Pero no es hasta que en 1990 se consolida la primera alineación, con el anterior vocalista “el innombrable”, Jaime en la guitarra, Víctor en la batería; su primer tocada fue en Jardines de San Mateo, concursaron en Rockotitlán y al principio se fueron a la cabeza de la puntuación y finalmente quedaron en segundo lugar esto fue el trampolín para que pensaran de forma más profunda sobre la banda, es aquí donde la prensa especializada los comienzan a catalogar lo que tocan “como dark agresivo”.

Jaime: Talvez por influencias naturales comenzamos a reflejarlo, en ese entonces escuchábamos The Cure, Bauhaus, Sister of Mercy, pero aun no sabíamos hacia donde inclinarnos, traíamos una fuerte influencia del heavy.

Israel Corbi (el vocalista) el “innombrable” se va e inmediatamente después se graba un acoplado de los finalistas del concurso de Rockotitlán, en ese mismo año, 1993, se graba el primer disco “Sin sentir”, siendo primerizos, luego se va el tecladista y entra Guillermo en 1994, es el primer cambio de integrantes.

J: La banda era intensa, tenía más duendes, hadas, brujas, manejábamos mucho algo de melancolía, temas introspectivos; comenzó a haber vinculo con la gente y eso nos encantaba. Todo comenzaba muy bien hasta que viene el tropiezo del “innombrable” que como las chachas se va, deja la banda sin avisar con varios compromisos encima y nos detuvimos un año.

Durante este lapso se da la búsqueda titánica de vocalista por parte de la banda y curiosamente Hugo fue el primer vocalista que aduicionó “y nos gustó, pero queríamos seguir buscando”.

Hugo: Cuando me marcaron yo dije: estos están bien locos, yo audicioné hace un año, y entre mi pense ¡Han de tener mucho tiempo! ¡No tienen nada que hacer!

Las letras corren por parte del “innombrable” y Jaime. El nombre de la banda es un concepto que trata de agrupar la idea de un grupo de personas con un fin en común, el concepto está pensado no solo por ellos como integrantes de la banda, sino en la gente vinculada con la banda en los conciertos, en la parte visual como Martir, en la cultural como Carlos Limón.

Guillermo: Nos gusta invitar a gente que hace arte y otras disciplinas, que pueden hacer más grande el concepto del Clan, todos somos el clan desde quien lo escucha, nos oye, participa.

Sobre su currículo personal ellos responden.
J: Soy guitarrista por accidente, simplemente me gustó como se veía un guitarrista con el instrumento en las manos y empecé a tocar sin saber nada de música y tome clases de guitarra por dos años lo demás ha sido trabajo autodidacta con revistas y libros

Víctor: Nunca he tomado clases de batería, me hice baterista desde muy chico, todo lo que sé, es por escuchar algún baterista en una cinta o verlo en un escenario, eso ha sido la única escuela que he tenido

H: Cuando era niño jugaba a tocar y comencé con la guitarra, ahora estudio educación musical en la Escuela Nacional de Música, me dedico a la docencia desde hace unos años y tengo un proyecto solista.
J: Hugo es nuestro maestro junto con Lucas

G: Yo empecé autodidacta, de chico estudie piano, después estuve en la Superior de Música, pero la retroalimentación de lo que he visto, escuchado y conocido es lo que nos a llevado a hacer lo que hacemos. También tengo otros proyectos que se están cocinando.

Lucas: Estudié desde los nueve años iniciación musical, guitarra, piano, participé con la marimba en una pequeña orquesta infantil, en la secundaria toqué en una banda que se llamaba Penumbra y estuvimos en la batalla de las bandas de Rockotitlan, en la misma en que tocó el Clan hace muchos años y ahí fue donde agarre la onda con el rock dark. Penumbra era muy oscura y ahí comencé a cantar, estudié un tiempo en la Superior de Música, pero me salí, después fui a Estados Unidos, toque con una banda dark y ahí empecé a tocar el bajo. Además tengo otro proyecto que se llama Tack.

Primer Material “Sin sentir” 1994
J: Fue un disco quizá limitado porque se hizo con pocos recursos, pero muy honesto, una propuesta rara, un concepto muy energético, con mucha intensidad, algo introspectivo, pero no como queríamos, faltaba desarrollarlo más, fue un disco que nos ayudó mucho.

Segundo “Sigue soplando el ánima” 1998
J: Este disco fue un avance tremendo porque existía gente que se sentía identificada con la banda, musicalmente estaba mejor elaborado, producido y con mejores letras, temas profundos y maduros.

G: Este material buscó conservar la esencia que tenía la banda en el primer material.

Disco en vivo
J: Se pretende recapitular un poco lo que se hizo, tratamos de plasmar esa energía que mostramos en el escenario en un CD, el vínculo con la gente, esa retroalimentación de ver al público cantando, ese ambiente especial, que a muchos les gusta más el Clan en vivo que en CD.

G: En vivo es como vivir un poquito en otro mundo, toda esa fantasía que se manejó en los materiales, queremos plasmarlo y hacerlo sentir.


¿Cada uno de ustedes le pone un toque, un ingrediente, un sabor al Clan, me gustaría que me dijeran que es lo que le aportan al Clan?
G: Siempre he pensado que yo aporto el color, aunque sea en tonos fríos al concepto musical, buscar cadencias a todo esto que la banda refleja por sí misma y un poco de lírica.

L: Los bajos ya estaban escritos cuando yo llegué, pero estoy haciendo cosas nuevas, trato de divertirme tocándolos, me gusta la idea de darle trinitos y figuras a los bajos, cosas que no estaban en el bajo original, tan solo por diversión.

J: Yo pues... ¡Volumen! Porque siempre me piden que le baje..., trato de buscarle el sentido a la canción y de reflejarlo en lo que toco, trato de que la guitarra acompañe la canción para que se genere la atmósfera propicia para la canción.

V: En mi caso yo siempre trato de meter baterías muy ponchadas, no atascadas y agresivas, pero todas mis influencias se basan en el heavy de mi época: Kizz, Ozzy Ousborn, Iron Maiden, por ejemplo si la rola es más ruda busco que la base rítmica junto con el bajo sean más agresivos, todo depende de lo que se este tocando.

H: Pues no se si lo logro, pero trato de darle dicción, fonética, interpretación, musicalidad y busco sembrarle a la gente esa energía cinética que genera movimiento y que la voz tenga ese primer plano de poder hacer entender a las personas lo que quiere decir la canción de una manera abstracta.

¿Qué fué lo que motivo a la banda a tomar ese gran receso?
El clan tomó un receso de más de cuatro años, mientras tanto la escena en México cambió y creció, pero hoy regresan para grabar un disco en vivo producto de las tocadas que anuncian su retorno.
V: Normalmente ensayábamos de lunes a viernes durante nueve años, eso llegó a crear cierto rose con la vida personal, había ocasiones en las que faltaba uno de nosotros poque se peleaba con su novia por el gran motivo de “falta de tiempo”. En ese entonces ya no había el mismo gusto por ir a ensayar, llego el momento en que la banda ya no aguantaba en ninguno de los sentidos, se tocaba más por compromiso y el Clan toca por gusto

No todos los rockeros aceptan que su carrera comenzó con un sueño adolescente “lo que pretendíamos era ser estrellas de rock”, reconoce Jaime. Sin embargo hoy se trata de una banda más adulta, que no espera las mieles del éxito industrial, más bien el placer de hacer rock, que los críticos de principios de los noventas llamaron “dark agresivo”.
J: El Clan inicia queriendo hacer música, sin embargo ya entrados y con el tiempo te vas dando cuenta que los ideales cambian y el tiempo sigue y no perdona, además viene un choque donde te das cuenta que en nuestro país no es como lo vemos en MTV ni Telehit, estamos retrasados en la industria del rok. Ahorita el Clan está en una etapa en la que queremos seguir mostrando la música, ideales que traemos de una forma más simple. El Clan se reúne por la gente, por el hecho de juntarnos y el ritual de tocar en vivo para el público que nos apoyó, siguió y que aún sigue hasta la fecha. Nuestros ideales son seguir creando, tocando, crear, crear,..

2 comentarios:

Beatriz Bezares García dijo...

Interesante artículo, me gustaría saer más sobre el tema.

Beatriz Bezares García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner