sábado, 24 de octubre de 2009

Ha salido el nuevo libro de la Editorial Independiente Sangre y Cenizas, llamado ¿Quiénes son los góticos?. Se presento en la Feria del Libro del Zócalo y en Octubre Negro, en el centro cultural Futurama. En los dos eventos lo puedes conseguir en el stand de Sangre y Cenizas.

 GoticosSCweb                                                                                                                                     

¿Quiénes son los góticos?

Este libro es un recuento de lo que puede significar lo gótico a través de casi dos milenios, cada uno de los cuatro capítulos abunda sobre uno de estos temas en orden cronológico; desde las tribus de godos que erraban por el norte de Europa hasta conquistar la gloria apoderándose de la mitad de lo que un día fue el Imperio Romano en el siglo V; siguiendo con lo que hoy conocemos como arte gótico que inició en el siglo XII, llamado así absurdamente por los renacentistas italianos; pasando por la novela gótica que nació en el siglo XVIII y que para algunos teóricos aún vive en relatos de terror; culminando con el contemporáneo movimiento gótico del siglo XX, heredero del punk y del subterráneo en general, fenómeno juvenil y urbano que ya cumple treinta años de existir, de espantar al transeúnte citadino, de evolucionar sin dejar de ser él mismo, de transmitir a cada generación los intensos sentimientos humanos que caracterizan su creación, que por cierto, no se resigna a sólo el quehacer musical de estrellas de rock que llenan conciertos y venden discos.

Gótico se puede entender como lo relativo a los godos o goths, como se identificaban a sí mismos. Y posiblemente sean los únicos que sean nombrados así sin obra de la casualidad, el error, el desprecio o la burla. Las siguientes tres manifestaciones humanas no fueron del todo dueñas de la apropiación del término.

Pero siempre hubo un cierto hilo conductor, muy vago y discutible: En el caso del arte gótico medieval los países donde más auge tuvo fueron los fundados por los godos como Francia, España, Italia o por naciones germanas, tal es el caso de Inglaterra y Alemania. La novela gótica en buena medida fue inspirada por la idea de las ruinas de castillos y abadías medievales, tal vez algunas de esas ruinas hayan sido de arquitectura románica, pero la idea del estilo románico data de la primera década de 1800 y por tanto ligeramente posterior a la publicación del castillo de Otranto de 1764, en los años de Orace Walpole se le llamaba arquitectura gótica a lo generado en Europa antes del renacimiento.

Y finalmente en el caso del movimiento gótico uno de sus motivos más constantes es el horror y el terror, por tanto inspirada en la literatura de horror, es decir la novela gótica, claro, entre otros tantos temas que aluden las canciones del rock gótico y lo que les son de interés como la melancolía, el erotismo, la fantasía, el misticismo y la crítica social.

Sin embargo hay que dejar claro, que no son cada uno heredero directo del anterior fenómeno llamado gótico, no se relacionan y están separados sus orígenes por más de dos siglos en el menor de los casos, aunque tal vez sí convivan por un breve momento de la historia de la humanidad en tiempo y espacio, es el caso de la novela y el movimiento.

Guardando proporciones, cada uno de estos temas se puede llevar muchas horas de lectura para aproximarse a ellos y entenderlos. No son de primer interés más que para algunos académicos. Tal vez el más ajeno a la cotidianeidad del ciudadano moderno occidental sea el de las tribus de visigodos y ostrogodos, pero tal vez para una buena parte de la humanidad ellos sean un fragmento de su historia y origen, no me refiero sólo a la mitad de los europeos, pues las naciones americanas fueron conquistadas por otras fundadas por godos. Muy de cerca debe estar el arte ojival o de crucería, así como la literatura de horror.

Sin embargo para muchos padres de familia es de vital importancia saber por qué sus hijos o sobrinos se visten de negro, se maquillan pálidamente o se dejan las uñas largas; se preocupan por no entender cómo es que alguien desea parecerse a Robert Smith de The Cure, a Tilo Wolf o incluso a Marilyn Manson, ignorando que éste último nada tiene qué ver con la escena oscura.

Acabo de utilizar las palabras “escena oscura” para nombrar al movimiento gótico, cualquiera se puede confundir y pensar que se trata de cosas distintas, pero se refieren a lo mismo, así como cuando en España les dicen siniestros a los que viven la “movida”; dependiendo de cada país lo gótico toma diferentes características y se acopla a cada cultura. En México se le comenzó a llamar dark a cierta música y darks a los chavos de negro con los cabellos explotados o maquillados, ya luego se les comenzó a decir góticos.

Gabriel Tovar, arquitecto por la UNAM escribió junto conmigo el capítulo dedicado al arte gótico medieval titulado “Vertical hacia la bóveda celeste”; mientras que “250 Años de literatura gótica: ancestros, monstruos y herederos”, es responsabilidad de Leonardo Martínez Vega, él tiene el grado de Maestro en letras inglesas por la UNAM; el capítulo cuarto es una contribución de periodistas, Martín Colín, además de ser Administrador de Empresas y viajero; Fernando Martínez Licenciado en letras inglesas e Irwing Chávez y yo soy responsable del primer capítulo sobre los godos.

Y a todo esto ¿quiénes son los góticos? Basta decir por ahora que habría que contextualizar en tiempo, espacio y hasta género artístico para poder responder. Puede ser cualquiera de los mencionados, para conocerlos mejor es que hicimos este libro, que por supuesto no pretende ser un compendio erudito, sino más bien una aproximación, una exploración en el diluvio de información de internet y la televisión, para no repetir mentiras y prejuicios como tantos opinadores de noticias, para no ser apantallados por filósofos de cantina, para conocer el origen y regresar a la identidad.

 Cristhian Chavero

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://cofradiadelaabstraccion.blogspot.com/

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner