viernes, 8 de julio de 2011




El Centro Cultural Teatro del Pueblo y Drama Sangre y Cenizas presentan:

" La Fábrica de los juguetes. " de Jésus González Dávila.

Domingo 17 de Julio 13:00 hrs.

Dirección Elizabeth Herrera.

Venezuela 72 col. Centro , a unas calles del metro Zócalo.

ENTRADA LIBRE

Temporada dedicada a los miles de jóvenes que han sacrificado sus existencias para lograr un mundo mejor al que ellos tuvieron.

José, un muchacho entra moribundo a un fábrica abandonada, ahí los “espectantes” lo ven como una oportunidad. Esto sucede algún tiempo después de la matanza de 1968 en Tlatelolco, donde el gobierno para prevenir cualquier queja durante las olimpiadas prefirió masacrar a sus estudiantes.

Jesús González Dávila fue un dramaturgo y abogado nacido en la Ciudad de México en 1940 y fallecido en el 2000, es conocido por las obras de teatro que fueron llevadas al cine como “Crónica de un desayuno” y “De la calle”. Escribió La fábrica de los juguetes a raíz del 68 y la estrenó en 1970, con ella ganó el Premio “Gorostiza” hasta 1979; tuvo varios reconocimientos en su carrera como actor, director y dramaturgo.

La Fábrica es una denuncia de los hechos, una crítica de la sociedad pero también es un drama profundo; las historias de la masacre se mezclan con las sórdidas experiencias del mundo cotidiano. Esta obra es un encuentro duro del mundo de los jóvenes con el de los adultos, así como entre lo fantástico, onírico y ultraterreno encontrado con lo mundano, terrenal y carnal. Las historias de los personajes se entretejen como telarañas.

Visionariamente González Dávila anticipa el sacrificio involuntario que hace una generación para salvar a la siguiente, aunque ésta última lo ignore todo sobre la anterior. Que vigencia de estos diálogos, la sangre no ha dejado de correr, el hampa sigue con el país en un puño,

“Esta es la fábrica de los juguetes.

Jugando a los fantasmas. Hace juguetes.

Sólo una fábrica fantasma que fabrica fantasmas de juguetes.”

Las nuevas generaciones abandonadas, pasaron las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa, la primera de este siglo y siguen los pobres, las familias destruidas, la mafia en el poder, en México sigue sin haber futuro:

“Si llegamos al mundo, no fue por nuestra voluntad.

Encontramos los barcos cansados de naufragar.

Que nacimos por un accidente, por mera o equivocación.

Por favor… que alguien nos diga pues,

¿en dónde estuvo el error?

¿en dónde estuvo el error?”

Cristhian Chavero López



0 comentarios:

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner