viernes, 20 de marzo de 2009


Escucha las repeticiones de Mictlán Radio para oir la entrevista que le hicieron a Dark y Sangre y Cenizas.
Donde se leyó el editorialdel número 18, el más reciente.
Individualidad

Decir individuo significa “uno que no se puede dividir”, en otras palabras un sujeto en particular, y no él y toda su familia o su grupo escolar, ese individuo es sólo él, o sólo tú. Esto es algo muy común de la escena oscura.
La individualidad, “es la calidad específica de una persona o cosa por la que se da a conocer o que las distingue de sus similares”. Tratándose de personas la individualidad puede ser una característica física, un rasgo de la personalidad, incluso un evento anecdótico por el que tal persona sea identificada.
Esto es lo que nos hace únicos; es nuestra capacidad de diferenciarnos, el principio de nuestra voluntad, yo soy yo y actúo en consecuencia. Los niños pequeños no tienen conciencia de quién está comiendo, si ellos o sus mamás, lo mismo con respecto a ir al baño. Es la madre en primer lugar quien separa las personalidades, la que define tú eres tal y yo soy tu mamá. Para cuando el niño se integra a la sociedad familiar y luego la escolar debe saber quién es él.
Por supuesto que luego vendrán identidades de pertenencia, como el apellido, que denota a la familia, la zona o región en que se nació, la profesión, la etnia o cualquier otra circunstancia que nos identifique con un grupo. Nuestra personalidad es el resultado del ambiente, la educación o la experiencia, y nuestra personalidad o individualidad.
Suele confundírsele con el simple egoísmo, pero no es nada más una “actitud y sentimiento intensos de preocupación por uno mismo”, así como valorar menos la preocupación por los demás.
Más bien este individualismo es una de las tantas partes de varias teorías sociales y filosóficas de los siglos XVIII y XIX, el Romanticismo sería una manifestación artística de esas ideas revolucionarias, que entre otras cosas desembocaron en las independencias americanas y la Revolución Francesa.
De lo que se trataba era de vencer aquel mundo antiguo y feudal, derrocar a la nobleza y formar sociedades laicas, más justas, la búsqueda de la felicidad común. En esto era importante la individualidad porque se generaba pensamiento a partir de la perspectiva del hombre, no de Dios o de sus representantes. El hombre como centro de todo y el individuo como tema primario de reflexión e investigación.
Ese pensamiento burgués es el génesis de la modernidad, y aunque hoy se piense en el burgués como el opresor de los pueblos, en aquel entonces era la segunda clase social luego de la nobleza. No tenían la libertad con la que cuentan hoy.
Rebelarse, interpretar el mundo a partir de sí, valorar primero el sentimiento personal, son condiciones del individualismo que perviven hoy, singularmente en la escena oscura. No es que busquemos la libertad desaforadamente, más bien la vemos en nosotros como algo natural, algo que ya teníamos.
El problema de esta individualidad está en el choque con la sociedad, las reglas, los valores, pero en realidad, visto con mucha perspicacia, ese choque es con otras individualidades que representan a esa sociedad y a esos valores. Y nosotros mismos jugamos ocasionalmente ese papel con otros. No hay que olvidarlo, no son instituciones y corporaciones gigantescas, o ventanillas necias, son individuos organizados, pero solos, que se pueden doblar, asustar, reconsiderar, vencer igual que nosotros.

Cristhian Chavero López

0 comentarios:

Publicar un comentario





Enter your email address:

Delivered by FeedBurner